domingo, 30 de agosto de 2009

juan de castellanos


Estudió en Sevilla las primeras letras. Muy joven (con diecisiete años, y quizá sin el permiso familiar) marchó de soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero enSan Juan de Puerto Rico empezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo,Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos. En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde "con ayuda de los nativos" se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismo propósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por vez primera Colombia, en concreto en Cabo de Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima. Después pasó por Santa Marta, Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita. En 1550 empieza los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena en 1559. Mientras (1552), se embarcó al ilustre capitán Pedro de Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirre en la entrada del río Marañón.

En Cartagena ejerció de cura y capellán hasta 1558 y luego en Río del Hacha hasta 1561 como cura y vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión deFelipe II. Murió en este cargo a muy avanzada edad, el 27 de noviembre de 1607. Sin embargo, el erudito colombiano Raimundo Rivas se inclina a pensar que se han confundido en esta biografía convencional los datos biográficos de dos personas homónimas o del mismo nombre: el beneficiado de Tunja fue acaso distinto personaje y no debió de figurar entre los conquistadores.

Como militar intervino con Jiménez de Quesada en la conquista del Nuevo Reino de Granada.

OBRAS:

La obra que le ha dado notoriedad es el largo poema histórico Elegías de varones ilustres de Indias, en cuatro partes y con aproximadamente 113.600 versos endecasílabos agrupados en octavas reales, lo que lo transforma en el poema más extenso escrito nunca en español. La única publicada en su tiempo fue la primera parte (Madrid: Viuda de Alonso Gómez, 1589), empezada en prosa y luego continuada en verso, que trata sobre los comienzos de la Conquista y de la Colonia. Las otras tres quedaron inéditas y versan, la segunda, sobre Venezuela, Cabo de la Vela y Santa Marta; la tercera, sobre Cartagena de Indias, Popayán, Antioquia y Chocó; y la cuarta, que a veces se imprime como obra independiente, sobre los hechos de la Historia del Nuevo Reino de Granada con la conquista de Bogotá, Tunja y Guane y los gobiernos y gobernadores del reino. En sus escritos sobre Cartagena Castellanos hizo además un Discurso del capitán Francisco Draque que fue separado de la obra original por el Consejo de Indias y se encuentra en el Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid); esta pieza sobre el famosocorsario inglés Francis Drake, sobre quien también escribió Lope de Vega su poema épico La Dragontea, fue publicada en 1921 por Ángel González Palencia. La primera edición completa, si exceptuamos la de la BAE, que la cercena en dos obras distintas -las Elegías, correspondientes a las tres primeras partes, y la Historia del Nuevo Reino de Granada- es Obras de Juan de Castellanos (Caracas: Parra León Hermanos, 1930 y 1932, 2 vols.). En 1944 la editorial Atlas de Madrid reimprimió la edición de la BAE. En Bogotá se hicieron otras dos ediciones, en 1955 y en 1997, la primera a cargo de Jorge Luis Arango y Miguel Antonio Caro y la segunda al de Gerardo Rivas Moreno.

Más que como poeta, debe juzgarse a Castellanos como historiador, porque como tal es siempre veraz y su criterio científico bastante exacto. Condena a los funcionarios venales, la desmoralización de los soldados y la injusta distribución de las conquistas; sus ideas respecto a la conducta de los conquistadores con los indios son sensatas. Abundan las noticias arqueológicas, de Historia Natural y sobre costumbres de los aborígenes, todas ellas de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario